Skip to content Skip to footer

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por una obstrucción progresiva y generalmente irreversible al flujo del aire en las vías aéreas, sumado a una respuesta inflamatoria anormal a partículas o gases nocivos.

bronquiolos terminales, con fibrosis evidente y pérdida de la arquitectura normal. 

La triada clásica de síntomas del enfisema son: disnea (dificultad respiratoria), tos y expectoración.

La EPOC incluye dos entidades clínicas fundamentales:

1-Enfisema pulmonar: Es el agrandamiento permanente de los bronquiolos terminales, con destrucción de la pared alveolar, pudiendo o no presentarse fibrosis. Esto provoca el colapso de las vías respiratorias. Estos pacientes obtienen poca mejoría clínica con el uso de broncodilatadores.

2-Bronquitis crónica: Es una inflamación de los bronquios, que hace que se reduzca el flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Paralelamente, hay un aumento de la secreción mucosa que obstruye las vías respiratorias. En términos clínicos, se considera como crónica cuando se aprecia tos y expectoración en la mayor parte de los días durante 3 meses al año, en al menos 2 años consecutivos.

Factores de Riesgo:

Genéticos: esto explicaría porqué algunos fumadores desarrollan EPOC y otros no.

Dietéticos: en estudios más recientes se contempla la importancia de la vitamina C y del magnesio. Existe alguna evidencia de que las dietas ricas en aceite de pescado van ligadas a una menor prevalencia de EPOC, aunque estudios similares no confirmaron estos hallazgos. Los flavonoides de las frutas y verduras sí que parecen beneficiosos.

Sexo: mayor prevalencia en mujeres.

Hiperreactividad bronquial.

Tabaquismo: como factor de riesgo frecuente.

Contaminación atmosférica: más común en las grandes ciudades.

Polvos y elementos químicos: inhalados en el ambiente laboral.

Infecciones: en las primeras etapas de la vida.

Diagnóstico:

En el diagnóstico de EPOC es fundamental realizar una prueba llamada espirometría, que mide la capacidad funcional pulmonar mientras inspiramos y espiraramos.

La radiografía y el TAC de alta resolución permiten valorar el grado de lesión estructural del pulmón y las vías aéreas en la EPOC.

Tratamiento con ozono:

Sumado a su tratamiento médico con fármacos vía oral e inhaladores para la EPOC, la terapia con ozono es muy efectiva y mejora sensiblemente la clínica del paciente gracias a sus propiedades:

-Modula el estres oxidativo.

-Efecto antibacteriano.

-Regula el sistema inmunológico.

-Estimula la actividad de enzimas como la de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa.

-Incrementa la concentración parcial de oxígeno en sangre.

-Estimula el sistema antioxidante.

-Mejora la respiración celular.

-Mejora la capacidad de transporte de oxígeno por la hemoglobina.

-Mejora la oxigenación de los tejidos.

-Mejora la actividad de la médula ósea donde se forman los células de la sangre como eritrocitos, leucocitos, plaquetas, etc.

Además desu gran eficacia en la EPOC, la ozonoterapia se considera un tratamiento natural, sin efectos secundarios ni interacciónes farmacológicas, con muy pocas contraindicaciones.